El Estres Es Bueno O Malo

¿El estrés es bueno o malo? “Cuales son las señales de excesivo estrés y como prevenirla”

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno están en constante cambio y esto nos exige constantes adaptaciones.

¿El estrés es bueno o malo?

Todos tenemos un cierto nivel de estrés, es decir que el estrés siempre esta en nuestras vidas, pero su exceso puede provocar un trastorno de ansiedad.

¿Cuándo es bueno el estrés?

El estrés es bueno en cierta medida, podríamos decir que es el estrés normal, el estrés normal nos es de mucha ayuda en ciertas situaciones donde existe exigencia y desafíos, el estrés es parte de nuestras vidas

Ejemplos:

Caso1 -A José la maestra le dice que si no pasa el examen de mañana desaprobara el curso, automáticamente José empieza a sentir un estrés y este lo obliga a estudiar, a consecuencia de ello logra aprobar el examen, ahora José esta contento.

En este caso hubo un desafío, el estrés ayudo de buena manera a José.

Caso2 -María no hizo ni una venta en la compañía que labora y solo faltan 3 semanas para que entregue sus resultados, María sabe las consecuencia que le traerá si no entrega buenos resultado, sobre todo se pone a pensar en su familia, automáticamente entra en un estrés, esto hace a que empiece a actuar mejor y gracias a ello consigue buenos resultados.

Caso3 –Susan salió tarde para el trabajo, la idea de que el jefe le despida aumenta su estrés, gracias a ese estrés susan consiguió llegar temprano por que actuó con rapidez.

Podemos seguir escribiendo cientos de casos, de cómo es que el estrés es parte de nuestras vidas y muchas veces nos ayuda a salir de cosas muy desafiantes, el estrés bueno en cierta medida no te paraliza, el estrés nos ayuda actuar más rápido y tomar rápidas decisiones.

Vez como el estrés muchas veces esta a nuestro favor, ahora ya sabes que el estrés no es malo del todo y que todos siempre tenemos estrés en algún momento.

¿Cuándo es malo el estrés?

El estrés en excesivo es malo al igual que el estrés acumulativo, estos pueden desatar un trastorno de ansiedad y dejarnos totalmente paralizados.

Ejemplos:

-Caso1 –Marcos trabaja de sol a sol, y el trabajo excesivo hace que todos los días este tensionado, sus niveles de estrés están todos los días muy elevados, Marcos actúa con furia, siempre esta pensando en los problemas del trabajo, después de un tiempo, Marcos desarrolla un trastorno de ansiedad y queda totalmente paralizado.

-Caso3 –Alberto de muy niño fue violentado por su padrastro, después de 15 años Alberto tiene muchos malos recuerdos y muchas veces se queda pensando en ello, el estrés a sido acumulado durante años, ese estrés que le hace sentir angustiado en su día a día logra convertirse en un trastorno de ansiedad.

Como podemos ver en esos casos el estrés excesivo o en cierto nivel es malo, este estrés es lo que a miles de personas nos aqueja y se hace un trastorno de ansiedad.

Señales de excesivo estrés (estrés malo)

*Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.

*Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación.

Por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.

Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito.

*Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.

 

Como prevenir el estrés excesivo

La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones. No debemos de esperar a que desarrollemos un trastorno quizá la prevención sea la mejor forma de no caer en un trastorno de ansiedad.

Si usted tiene problemas, pensamientos, etc. Que le aquejan y producen mucha tensión es muy probable que usted tenga sobrecarga de estrés, es mejor que actué hoy para hacerle frente a este problema.

Ulises Riveros

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Acerca de trastornosdeansiedad

Este blog trae un nuevo enfoque a lo que son los trastornos de ansiedad y ataques de panico, con el fin de ayudar a todas las personas que sufren de estos trastornos de ansiedad.Todo lo que se redacta en este blog es a base de las experiencias vividas.

Publicado el octubre 30, 2012 en Estres y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Exelente muchos dejamos pasar por alto nuestro estres y despues este se hace un problema mucho mayor que nos afecta. En mi caso yo llegue a experimentar ataques de panico y en estos momentos aun tengo secuencias.

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